La definición es simple: «es la creación, a traves de programas, de una version virtual de algun recurso tecnológico». Seguro que un ejemplo vale mas que estas pocas palabras y ya de paso una nueva palabrita.
Maquina virtual: es un ordenador virtual. Si, no es nada más que eso. Utilizamos un programa para crear un ordenador dentro de un ordenador. Con ese programa podemos crear uno o varios ordenadores a los que asignamos una parte del ordenador de verdad, tienen un dico duro (virtual), memoria (virtual), una tarjeta grafica (virtual)… y como es virtual lo podemos configurar como queramos. Esto por ejemplo se puede usar para probar programas, para probar sistemas operativos, para dar varios servicios, ….
Estarás pensando para que demonios quiero varios ordenadores en uno solo, en los ejemplos espero aclararlo del todo.
Ejemplos de uso
Virtualización de servidores.
Este mismo planteamiento de un ordenador dentro de otro lo podemos aplicar a los servidores. Compro una maquina potente, instalo el programa que me permite virtualizar y «dentro» de ese ordenador, ese servidor, creo varias maquinas virtuales: un servidor de archivos, un servidor de correo, un servidor de comunicaciones, un servidor de base de datos, un servidor para la aplicación de contabilidad y todos los que se te ocurra. LA primera ventaja seguro que ya la has visto, me he ahorrado varios servidores, vamos, ahorro de costes.
Otro ejemplo muy extendido del uso de la virtualización de servidores, compro un servidor, lo pongo en un proveedor que me de acceso a Internet e instalo unos cuantos servidores web, cada uno se lo vendo a un cliente y con un solo servidor cada cliente gestiona su propio servidor completo, como si fuera una maquina independiente, pero en realidad es un programa, es virtual.
Disco duro virtual
Un poco mas concreto podemos ver un disco duro virtual. Mediante un programa hacemos que el ordenador vea un archivo como si fuera un disco duro. Y podemos ir mas allá, podemos hacer que también sea virtual la conexión con el disco y en vez de tener ese archivo que contiene el disco duro virtual en otro ordenador y conectarnos a través de Internet, o sea, dropbox, google drive y otras hierbas. Un programa crea una versión virtual de un disco duro en otro ordenador y crea una versión virtual de la conexión al disco duro a través de Internet.
TIPOS DE virtualización:
TIPOS DE virtualización:
Aunque existen varios tipos de virtualización todos ellos comparten el mismo principio: dividir un recurso tecnológico físico en dos o más virtuales, o bien agruparlos en uno solo. Esto permite maximizar el potencial del hardware sin incurrir en gastos excesivos, así como economizar espacio y simplificar las rutinas de mantenimiento. A continuación algunos ejemplos de virtualización.
La virtualización de almacenamiento es uno de los tipos de virtualización
La virtualización de almacenamiento es aquella en la que se combinan múltiples recursos de almacenamiento en red para que se comporten como si fueran uno solo. Es decir, es posible combinar espacios de diferentes discos duros conectados mediante una red y hacer que se comporten como uno solo, lo que hace más eficiente su manejo.
Virtualización de red
Esta solución permite maximizar el ancho de banda disponible para conectarse a Internet. Es posible dividirlo en canales independientes que pueden ser asignados a servidores o dispositivos específicos. Un buen ejemplo de esto puede ser asignar un pequeño porcentaje del ancho de banda disponible a los ordenadores de los empleados, mientras que la mayor parte se destina a los usos críticos para la empresa. Esto evita que las actividades personales de los empleados, como ver videos en YouTube, haga lentos los procesos realmente importantes.
Virtualización de aplicaciones
Esta virtualización permite separar las aplicaciones del hardware y el sistema operativo en un contenedor diferente, el cual puede ser trasladado sin que esto implique interrumpir otros procesos.
Virtualización de escritorio
La virtualización de escritorio permite administrar varios escritorios personalizados desde un servidor central. La experiencia del usuario es igual a la que tendría en un ordenador de escritorio físico, pero todo se ejecuta realmente desde un único servidor. Esta solución favorece el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento.
La virtualización está de moda. Si antes era una tecnología al alcance solamente de las grandes compañías. Ahora cualquier empresa pequeña o mediana tiene al alcance los beneficios de la virtualización, pero ¿qué es y para qué sirve?
La reducción de precios en el hardware y la presencia de productos software de virtualización cada vez más asequibles ha democratizado esta tecnología que, bien utilizada, puede poner a nuestra disposición más opciones de sistemas operativos, costes menores y un mayor control sobe nuestra estructura.
Dentro de la estructura informática de una empresa ya hemos visto que los servidores pueden desempeñar un papel importante para centralizar recursos y utilizar herramientas específicas que incrementan la productividad a través de la mejora de los procesos de producción, planificación o comunicación.
La tecnología nos ofrece sin embargo la posibilidad de disponer de varios servidores con características muy distintas pero instalando físicamente una sola máquina. Este sistema se llama virtualización. A través de esta tecnología es posible hacer que los recursos de un ordenador, en este caso un servidor, puedan ser compartidos por una o más máquinas virtuales que se comportarán a su vez como servidores reales.
A cada una de estas máquinas virtuales se les pueden asignar recursos hardwarediseñando distintas configuraciones con sus características independientes. Estos recursos pueden ser compartidos o se pueden bloquear de forma que cada máquina virtual tenga su propia memoria RAM, CPU, disco duro, recursos de red… En cada una de estas máquinas podemos instalar su propio sistema operativo y sus aplicaciones independientes.
¡¡Ventajas de la virtualización!!
Las ventajas de disponer de servidores virtualizados frente a serviidores físicos son las siguientes:
– Ahorro de costes: Podremos adquirir un solo servidor, aunque más potente, y no tener que comprar más servidores sino solamente ir creándolos en el gestor de máquinas virtuales. También permite ahorro en el coste de mantenimiento y en el de personal, además de ahorrar espacio.
– Crecimiento más flexibe: Instalar un nuevo servidor es mucho más sencillo y rápido frente a hacerlo con un servidor físico.
– Administración simplificada: Desde la consola del gestor de máquinas virtuales podemos aumentar o reducir los recursos para una determinada máquina, reiniciarla, instalar parches o simplemente borrarla en caso de problemas.
– Aprovechamiento de aplicaciones antiguas: Una de las ventajas de la virtualización es la posibilidad de conservar aplicaciones que funcionan en sistemas antiguos y aun así modernizar la infraestructura informática de la empresa. Esa aplicación puede «sobrevivir» en una máquina virtual independiente sin que haga falta conservar el ordenador antiguo.
– Centralización de tareas de mantenimiento: Podemos realizar copias de seguridad de un solo golpe de todas las máquinas, programar actualizaciones y otras actividades desde el gestor de máquinas virtuales. También podemos centralizar otras funciones.
Desventajas
Aumento de los costos iniciales
- La inversión en software para gestionar servidores virtuales, y quizás la necesidad de adquirir nuevo hardware para poder implementar la virtualización de servidores, puede suponer un obstáculo si tu empresa es pequeña o no dispones de los recursos suficientes.
- Es necesario realizar un estudio previo para conocer cuáles serán los gastos de implementación de esta tecnología en tu empresa.
- Necesidad de aprender a manejar el nuevo entorno virtual
Antes de implementar la virtualización en tu empresa deberás tener en cuenta que, si tus administradores de sistemas no están familiarizados con la gestión de este tipo de entornos virtuales, deberán aprender a manejar multitud de nuevas herramientas, lo cual no siempre es fácil.
- Menor rendimiento
Dado que los servidores virtuales corren en una capa intermedia a la del hardwarereal el rendimiento será inferior que mediante el uso de servidores tradicionales.
Por otro lado, si instalas muchas máquinas virtuales en un solo servidor físicoacabarás saturando el mismo, lo cual también implicará una reducción considerable del rendimiento. Es importante que solo se creen las máquinas virtuales indispensables, ni una más.
De nuevo debemos mencionar la importancia de realizar un estudio previo que te permita prever qué cantidad de servidores y recursos
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario