¿Qué es Pascal?
El lenguaje de programación Pascal se introdujo en los años 70, y rápidamente tuvo un impresionante éxito.
En muy poco tiempo, fue el lenguaje de referencia para enseñar en la universidad a los estudiantes de programación, además que muchos profesionales de la informática lo utilizan en su día a día.
¿Por qué era interesante Pascal? Por varias razones que veremos a continuación.
Pascal .Unidad de medida de presión del Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es Pa, debe su nombre al francés Blaise Pascal.
Un Pascal se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma.
Historia del lenguaje Pascal
Como hemos dicho, Pascal fue originalmente desarrollado a principios de los años 70.
Su creador fue Nyklaus Wirth, en la Universidad Técnica de Zurich, en Suiza.
El objetivo era crear un lenguaje de programación de alto nivel para enseñar programación estructurada.
Pascal fue un derivado en su momento de Algol-60, con una mezcla de expresiones (que pueden considerarse algebraicas), y una mezcla de palabras inglesas (las palabras reservadas).
Tal y como lo definió en su momento, se conoce como Pascal estándar (debido a las versiones que salieron posteriormente).
Rápidamente, Pascal fue usado en Estados Unidos y Europa, tanto como lenguaje de enseñanza y como lenguaje de propósito general.
En aquel momento competía con BASIC como lenguaje dominante, gracias a la posibilidad de poder usarse para una gran variedad de aplicaciones diferentes y en diferentes sistemas.
El nombre de Pascal fue elegido en honor a Blaise Pascal, un científico y matemático francés. Uno de sus logros se encuentra en la invención de la primera máquina de calcular mecánica del mundo.
Características del lenguaje Pascal
Una de estas razones es que el lenguaje fue diseñado para promover un método disciplinado y elegante a la hora de programar.
Su uso obliga al desarrollo de programas bien organizados, escritos con claridad y relativamente libre de errores.
Además, era un lenguaje orientado para cualquier tipo de ordenador o computadora, ya sea para un gran sistema o un pc de sobremesa (recuerda que en los 80 fue cuando empezaron los ordenadores personales).
Pascal es un lenguaje que casi se considera pseudo-código, así que puedes ofrecer explicaciones comprensibles (y completas) directamente con código.
Eso implica que su lenguaje tiene tres principales características:
- la claridad. Que se pueda entender cuando se lee el código. Si un programa está claramente escrito, debe ser posible que otro programador siga la lógica sin esfuerzo (sin contar al autor original que lo ha escrito, sobretodo pasado un tiempo).
- la legibilidad. No importa que lo que ocupe el código, si está correctamente tabulado y ordenado para poder leerse. Esto sólo se consigue a través de un acercamiento disciplinado de la programación.
- la eficacia. Aquí hablamos de la velocidad de ejecución y el uso eficaz de los recursos del ordenador (sobretodo la memoria).
Eso ayuda, sobretodo cuando estás aprendiendo, a fomentar los buenos principios de una buena práctica de programación.
Pero hay otra serie de propiedades que tiene que tener un buen programa.
- Integridad. Es decir, la precisión en el cálculo. Debe quedar claro que los cálculos se hacen correctamente.
- Simplicidad. La claridad y eficacia de un programa se potencia generalmente si se mantiene tan sencillo como sea posible.
- Modularidad. La mayoría de los programas grandes se pueden dividir en una serie de tareas identificables. Estas tareas pueden ser procedimientos o funciones, o incluso librerías enteras. El uso de una estructura modular potencia la precisión y claridad de un programa, y facilita futuras modificaciones.
- Generalidad. Lo normal es querer hacer un programa lo más general posible, dentro de unos límites razonables. Por regla general, es posible obtenerlo con muy poco esfuerzo de programación adicional.
Como ves, todas estas características están relacionadas, y hacen de Pascal un buen lenguaje al uso.
Estructura de un lenguaje Pascal
Veamos como sería un programa básico escrito en Pascal. Todo programa consta de una cabecera y un bloque.
La cabecera empieza con la palabra PROGRAM, seguida de un mínimo de información necesaria. Esta parte del programa contiene sólo una línea.
El bloque tiene dos partes principales, la parte de declaración y la de sentencias.
La parte declarativa define los elementos de datos que se usan en el programa.
La parte de sentencias contiene las sentencias ejecutables que hacen que se efectue acciones. En todo programa Pascal debe haber al menos una sentencia.
El código Pascal sería el siguiente:
En este ejemplo no tenemos parte de declaración, dónde irían cosas como
- las etiquetas.
- las constantes.
- las definiciones de tipo.
- las variables.
porque es tan sencillo el ejemplo que no hemos necesitado ninguna de estas declaraciones.
Palabras reservadas en Pascal
En las primeras versiones de Pascal, había un número limitado de palabras reservadas.
Son pocas, así que se pueden poner en un pequeño listado:
El lenguaje de programación Object Pascal
Object Pascal es una evolución del lenguaje de programación Pascal.
Pascal fue evolucionando a lo largo de los años, primero creando la posibilidad de crear ventanas (dentro del sistema operativo MS-DOS), la separación de módulos o librerías, la posibilidad de gestionar punteros y finalmente, la programación orientada a objetos.
Object Pascal fue desarrollado por Apple, pero se pasó al resto de los compiladores más avanzados de la época, como el creado por Borland.
Cuando se creó Delphi, que es el entorno de programación para crear programas para Windows, ya fue pensado para funcionar con objetos.
Los diferentes compiladores de Pascal
A lo largo de la historia, han existido varios compiladores para programar en Pascal.
El más popular fue Turbo Pascal, llegando a la versión 7.0, y fue desarrollado por Borland.
Free Pascal es un compilador con licencia GPL, es multiplataforma y es el que suele usarse actualmente para enseñar el lenguaje.
Lazarus está basado en Free Pascal para crear aplicaciones de escritorio.
Oxygene es un compilador que funciona con la plataforma .NET.
Delphi es el compilador para crear aplicaciones visuales para Windows. Fue creado por Borland, y finalmente vendido por Embarcadero.
Existen otros compiladores para Pascal, pero los nombrados son los más populares.
Curso de Pascal: crea un programa con Delphi (y base de datos Firebird)
Aunque Pascal no sea uno de los lenguajes más populares actualmente, sigue siendo uno de los lenguajes de programación más usados.
Esto es debido a que aún tenemos muchas aplicaciones que se están usando programadas en Delphi. así que es una buena idea aprender a programar desde cero en este lenguaje.
He encontrado un curso en castellano en Udemy, que es perfecto para iniciarte en este lenguaje.
Con este curso crearás una aplicación sencilla con Delphi, además de usar la base de datos Firebird (que también fue creada por Borland).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario